Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir. Por suerte.

 

Las muelas del juicio son dientes que están ubicados en los maxilares de nuestra boca y suelen aparecer entre los 15 y 21 años de edad (en hombres a veces este periodo se extiende entre los 17 y 23 años). Las personas comienzan a sentir molestias al final de la dentadura, debido a que comienzan a erupcionar (aparecer) las muelas del juicio.

 

Porqué las muelas del juicio tienen este nombre?

 

El nombre real de estos dientes es “terceros molares“. Su nombre popular se le atribuye a la aparición de estos dientes en la edad adulta “donde ya tenemos juicio”.

La boca al tener su dentadura completa, suele no tener espacio para estos nuevos molares, ya que las muelas del juicio empujan a los dientes. Por esta razón lo más recomendable es sacarlas cuando están saliendo o inclusive antes de que aparezcan en nuestra boca. En ciertas personas suele pasar que nunca le aparezcan las muelas del juicio, por lo que si la persona no tiene problemas de espacio, pueden no extraerlas. Según el Supercurioso, ¡algo cerca de 35% de las personas tiene la suerte de nacer sin ellas!

 

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

 

Las muelas del juicio no contribuyen en nada a nuestra dentadura. A los 18 años, tenemos tener todos los dientes, por lo que no necesitamos las muelas finales que se ubican atrás de nuestra dentadura. Este maxilar no tiene ninguna función específica, incluso hay personas que nunca las van a tener como mencionamos anteriormente. Es cierto que si no contribuye, haga una visita a tu dentista para evaluar la posibilidad de retirarlas.

En algunos lugares es común escuchar que las muelas del juicio solo sirven para doler. Cerca de 85% de las personas que nacen con estas muelas necesitan sacarlas, así que para muchos, esta “sabiduría popular” es cierta.

Muelas del Juicio que todavía no aparecen "empujando" la dentadura.

Muelas del Juicio “empujando” los otros dientes.

 

¿Cómo es el proceso?

 

La extracción de muelas del juicio debe ser en una clínica odontológica, ya que te suelen poner anestesia local, sobre todo si son en las cuatro muelas. De esta forma se adormece la zona durante el proceso para evitar el dolor, haciendo que la persona se mueva durante el procedimiento. Como generalmente son los últimos dientes en erupcionar, cuando no se tiene el espacio necesario y las muelas del juicio comienzan a salir, se necesita eliminar las cordales que quedan retenidas y atrapadas en los dientes.

Los efectos secundarios son por ejemplo el sangrado, dependiendo de la persona el tejido alrededor de la muela sangra mucho al hacer la operación, por lo que es necesario seguir todas las indicaciones del dentista para no sufrir un desangrado. Es muy importante cuidarse bien los puntos, ya que de esta forma podrán ser retirados entre 10 a 15 días como es programado.

 

¿Cómo puedo saber si necesito sacar las muelas del juicio?

 

Solamente un dentista en una clínica odontológica te pude decir si es necesario extraerlas o no. Una evaluación completa es muy importante porque a través de una radiografía se puede identificar la necesidad de retirarlas pronto o en el futuro. En muchos casos la falta de espacio es la razón principal, pero infecciones y la dificultad que puede representar alcanzarlas para ejecutar una limpieza correctamente son motivos muy justificados para su extracción.

Quieres saber si es realmente necesario sacarse las muelas del juicio? Tenemos un artículo ideal para que puedas entender mejor.

Radiografía de las muelas del juicio en la boca de paciente.

Radiografía que muestra las muelas del juicio.

 

¿Duele sacar las muelas del juicio?

 

El proceso al estar con anestesia local o general no duele, solo se sientes pequeñas molestias, sin embargo el post- operatorio puede ser más doloroso de lo que imaginamos. Depende de la persona el nivel de hinchazón o el dolor que se siente, pero en la mayoría de las personas se produce una inflamación en la boca, por lo que es recomendable comer cosas heladas y blandas que te ayuden a disminuir la hinchazón, como papilla o helado por ejemplo. Además, es necesario hacer enjuagues por 24 horas y cepillar la zona por 48 horas de manera cuidadosa y delicada.

Tras los dos días, es necesario hacer un enjuague 5 veces al día, cuidado la alimentación por 15 días completos. Debes olvidar por completo la idea de fumar o beber alcohol, ya que no ayudan a que lo medicamentos hagan efecto y debes cuidar los puntos de la operación que se sacan una semana después dependiendo de la persona.  Si sientes un dolor de muelas que no sea en las muelas del juicio, vea acá como calmar el dolor con remedios caseros.

 

¿Cuales son los beneficios de extraer las muelas del juicio antes que salgan?

 

Cuando la persona decide extraer sus muelas del juicio, antes de que salgan en su dentadura, evitas que los dientes se enchuequen, ayudando a que tus dientes mantengan el orden original y descartando el uso de frenillos. Por otro lado, no sufres el dolor que significa que las muelas del juicio comiencen a erupcionar en nuestra boca. Además, eliminas el riesgo de sufrir hinchazón e infecciones post operación. Sin embargo, no todas las personas necesitan sacarlas.

 

Created by Pressfoto – Freepik.com