“A los 6 años, un 70% de los niños en el país tiene caries”, señaló Gisela Zillmann, vicedecana de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, una entrevista otorgada a la Universidad Andrés Bello.

La académica manifestó su preocupación en relación a las altas cifras en torno a las patologías que afectan a la población infantil, particularmente por el predominio de las caries. “A los 2 años de edad ya tenemos un 17% de niños con caries; a los 4 años hay un 42,2% de niños con caries, los 6 años un 70,36% y a los 12 años -cuando ya tienen dentición definitiva completa- es de 62,5%. Existe, por lo tanto, una alta prevalencia de la llamada ‘caries temprana de la infancia’, que se presenta en los menores de 5 años de edad”, señaló. Entre las principales causas, destacan la falta de higiene, los malos hábitos alimenticios y el excesivo uso de chupetes y mamaderas.

Otro de los temas preocupantes que afecta la salud de los niños, es la gingivitis. Esta  inflamación de las encías, producida (en la mayoría de los casos) también por una mala higiene bucal, es otra de las patologías que presenta altos índices. “A los 2 años un 32,6% de los niños la presenta, cifra que aumenta a un porcentaje cercano del 67% a los 12 años”. A modo de conclusión, Zillmann fue enfática en señalar que, en relación a la enseñanza de los niños “estamos llegando tarde. Tenemos que intervenir mucho en la parte educativa”.

Lee la entrevista completa aquí 

Previene la aparición de caries y anticipa a otros problemas de salud bucal de tus hijos, con nuestra promoción “Sonríe Feliz”.