Si tienes un descanso que no es del todo reparador, sensación de tensión en la cara o cefaleas frecuentes, este blog es para ti.
Muchos pacientes llegan a Clínica Yany, con molestias en sus dientes como sangrado de las encías, sensación de piezas sueltas, debilitamiento y sensibilidad extrema, fracturas de piezas dentarias o con distintos tipos de dolor. Estos problemas la mayoría de las veces no se deben a caries o problemas de higiene, sino que se vinculan a una actividad parafuncional llamada bruxismo que provoca un desgaste de los dientes y trae consigo todos estos síntomas.
El bruxismo es un trastorno que se produce generalmente al dormir, que muchas veces tiene su origen en el estrés o ansiedad que no permite un buen descanso durante la noche, lo que además puede ir acompañado de somnolencia diurna y incluso dolor en la cabeza y cara.
Este trastorno puede darse tanto en el día como en la noche, pero cuando estamos dormidos, no podemos controlarlo, lo que agrava la situación, acarreando otros problemas que van desde el desgaste de los dientes, hasta la constante tensión de los músculos de la cara, cabeza y cuello, y con ello, a trastornos de la articulación temporomandibular o generar dolores crónicos difíciles de solucionar. Por eso es muy importante reconocer los síntomas y acudir a una evaluación con el especialista.
Así que ya sabes, si tienes alguno de estos síntomas, ven a visitarme:
- Hacer sonar los dientes al dormir.
- Dientes planos, fracturados o sueltos.
- Esmalte gastado (se percibe como el diente un poco transparente)
- Dolor o sensibilidad dental
- Músculos de la cara fatigados o tensos
- Mandíbula trabada, que no puede abrirse o cerrarse por completo
- Dolor de oído o cercano a el
- Alteración del sueño.
- Cefaleas frecuentes
- Dolores inespecíficos de la cara o piezas dentales sin solución
Dra. Gabriela Quaassdorff
Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial
Universidad de Los Andes