La caries son un agujero que se hace en el diente y que, de no ser tratado, se vuelve más grande y profundo con el paso del tiempo. Este agujero suele hacerse por culpa de la placa, esta es una sustancia compuesta por gérmenes que provoca el deterioro de los dientes. Suele ocurrir que las bacterias que están en la boca, crean ácidos que, atacan el esmalte cuando la placa se adhiere al diente.

Los adultos nos damos cuenta enseguida de esto cuando, un diente o muela nos comienza a doler por culpa de una caries, pero ¿cómo podemos reconocer si un niño tiene caries?

 

Consejos para detectar las caries

 

Los niños necesitan dientes fuertes y sanos para morder y masticar la comida, además de hablar y tener una bonita sonrisa. Cuando ellos tienen caries dentales, todo se dificulta. Si el niño se queja de dolor en una muela o en un diente, observe estos cambios:

  • El dolor se agudiza después de haber consumido alimentos dulces, fríos o calientes.
  • Ante una exploración, descubrimos un agujero visible en el diente.
  • El color del esmalte cambia y se torna oscuro o amarillento.
  • Se ha desprendido el esmalte del diente.

 

Ante uno o varios de estos síntomas es importante llevar al menor a un especialista en este caso a un odontopediatra, incluso si los dientes afectados son de leche (temporal). Es tan importante curar una caries en un diente temporal como en uno definitivo porque en el diente temporal viene el germen del diente definitivo. Las caries están formadas por bacterias, que se meten en el interior del diente, atraviesan la raíz del temporal y pueden afectar al definitivo. Las caries no provocan dolor a no ser que ya estén muy avanzadas, por eso es tan difícil detectarlas a tiempo y necesitamos de las radiografías para detectarlas o descartarlas con seguridad.

El odontólogo o odontopediatra procederá a la limpieza del diente, la cual controlará la infección. En muchos casos, será necesaria la realización de una endodoncia si la complicación es mayor y siempre será bueno la colocación de sellantes como medida preventiva.

 

¿Cómo aparece las caries en los dientes de los niños?

 

Considerando que las caries es provocada por bacterias que colonizan la boca, se puede decir que que las caries aparecen por la proliferación de esas bacterias como también por un factor genético. También es provocada por la presencia constante de dulces, azúcares, que emiten un ácido que desmineraliza la capa del diente. Cuando ese ácido se introduce por el esmalte del diente, las bacterias penetran y alteran la estructura del diente. A eso llamamos caries.

Si tu hijo presenta problemas dentales y necesitas una evaluación de rutina con un dentista, en Clínica Yany contamos con especialistas dispuesto a ayudarte en todo lo que necesitas para mejorar tu sonrisa.

 

 

 

Recuerda que en Clínica Yany, cuidamos de tu salud bucal y te ofrecemos los aranceles más convenientes y con la mejor calidad en todos tus tratamientos odontológicos. Evalúate ahora sin costo, programa una cita al +56 2 2585 4250 o búscanos en www.yany.cl