Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en aparecer y lo hacen ya en la edad adulta, lo que hace que en torno a ellas se generen múltiples informaciones dudosas que traen consigo la incertidumbre de no saber qué esperar o no de ellas. Las muelas del juicio son una prueba de la evolución del hombre, ya que éstas eran utilizadas por los homínidos para triturar el tejido vegetal y ayudar así a la digestión de la celulosa. Partiendo de su origen, los expertos han especificado que son cuatro, los últimos molares en aparecer o erupcionar, y se ubican en la zona posterior de cada arco dentario, sin embargo no necesariamente, erupcionaran o aparecerán todas.

Las muelas del juicio pueden no aparecer durante toda la vida, aunque por este mismo motivo los expertos recomiendan que a partir de los 18 años se debe acudir al dentista para una evaluación respecto a ellas, y así informarnos sobre si van a aparecer, cómo es su desarrollo y si será o no necesario extraerlas.

No tienen que extraerse siempre

Esta última es otra de las cuestiones de las que la gente tiene una concepción errónea, y es que las muelas del juicio no tienen por qué extraerse siempre. Realmente sólo una parte pequeña de toda la población no dispone del espacio que necesita la muela del juicio para salir, por ello pueden salir correctamente sin necesidad de quitarlas.

Cuando sí necesitan intervención médica, es cuando las muelas adoptan una posición anómala. Esto implica que queden retenidas total o parcialmente dentro del hueso o impactadas contra los segundos molares, pudiendo así descolocar otros los dientes de la boca. La aparición de los cordales, terceros molares o muelas del juicio conlleva a fuertes dolores faciales, hinchazón y diversas molestias, aunque también hay ocasiones que al erupcionar los cordales puede que no se genere ninguna molestia.

Si sufres de este tipo de molestias o sientes que te va a salir una muela del juicio no dudes en consultar con un odontólogo. En Clínica Yany contamos con especialistas dispuestos a ayudarte ante cualquier urgencia dental o tratamiento.

Recuerda que en Clínica Yany, cuidamos de tu salud bucal y te ofrecemos los aranceles más convenientes y con la mejor calidad en todos tus tratamientos odontológicos. Evalúate ahora sin costo, programa una cita al +56 2 2585 4250 o búscanos en www. yany.cl.