La BBC Mundo publicó un artículo llamado “¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?”, evidenciando lo que un estudio realizado un poco antes por la University College London ya había afirmado: la gente en la capital inglesa no tiene idea cómo lavarse los dientes. Y a raíz de esto nos preguntamos… ¿la gente en Chile sabrá cómo hacerlo?

Según la información recopilada por los investigadores, no existe verdaderamente un consenso entre la sociedad odontológica acera de una sola forma correcta de cepillarse: si debería ser con movimientos rectos o circulares, cortos o largos, etc. Eso quedaría a gusto de cada quién. Sin embargo, si concuerdan en que hay ciertas cosas fundamentales:

  1. Que los movimientos cubran los dientes por completo (no solo la parte de la encías).
  2. Que los dientes se cepillen por todas sus caras: superficies interiores, exteriores y superiores (las para masticar).
  3. La lengua y cara interior de las mejillas deben cepillarse siempre.
  4. El uso de seda dental o cepillo interdental es fundamental para limpiar el espacio entre los dientes donde suelen acumularse bacterias.
  5. El cepillado debe realizarse idealmente después de cada comida y mínimo 3 veces al día.

Esto, no obstante, sería la rutina indicada para una persona con dentadura saludable. Si padeces de alguna enfermedad bucal, debes consultar con tu odontólogo sobre cuidados específicos para ti. Pide tu hora aquí.

Averigua otros consejos para mejorar tus hábitos de salud dental aquí.