Los dientes de leche – o piezas temporales – comienzan a caerse alrededor de los 5 a 7 años, aunque esto puede variar en cada niño. ¿Cuándo es normal y cuándo conviene acudir al dentista para evaluar la situación y qué hacer?

Entre los 4 y los 6 meses de vida, empieza la erupción de los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, que suelen terminar de salir por completo en torno a los 3 años aprox. Alrededor de los 6 años, empiezan a erupcionar los dientes definitivos, que van sustituyendo a los temporales en el orden en que estos fueron saliendo.

Así, los primeros son los ocho frontales: cuatro arriba y cuatro abajo, que suelen haberse caído en la mayoría de niños a los 8 años.

No obstante, la edad en la que los dientes empiezan a ser sustituidos puede variar mucho en cada niño. Con algunos esta situación empieza a los 5 años, mientras que con otros no llega hasta los 7 años. Y es que la caída de los dientes de leche se produce por la presión ejercida por el diente que va a sustituirlo. Una variación de un año en las edades medias de caída no tiene por qué implicar motivos de preocupación.

Por otro lado, existe una preocupación común entre los padres durante el periodo que va de los 8 a los 10 años, y es por la pausa que se produce desde la caída los ocho dientes frontales ya que los dientes que siguen, comienzan a caerse a partir de los 10 y hasta los 13 años, en la mayoría de los casos se cae el último diente temporal a esta edad.

¿Cuándo hay motivos de preocupación en el retraso de la caída de los dientes?

 

En general se observa cierta inactividad en la caída de los dientes, este puede ser motivo de preocupación en los siguientes casos: si el diente temporal está obstaculizando la salida correcta del definitivo o si los molares de los 12 años ya han salido. En esos casos, el dentista o odontopediatra determinará el procedimiento; que en general se basa en la extracción del diente temporal.

Si tu hijo presenta problemas dentales y necesitas una evaluación de rutina con un dentista, en Clínica Yany contamos con especialistas dispuesto a ayudarte en todo lo que necesitas para mejorar tu sonrisa.

 

Recuerda que en Clínica Yany, cuidamos de tu salud bucal y te ofrecemos los aranceles más convenientes y con la mejor calidad en todos tus tratamientos odontológicos. Evalúate ahora sin costo, programa una cita al +56 2 2585 4250 o búscanos en www. yany.cl