La pérdida de dientes es uno de los problemas de salud que afectan a un gran porcentaje de los adultos afectando su calidad de vida. Es por esto que la principal causa de pérdida de dientes en la población chilena es la caries dental, seguida por la enfermedad periodontal. En el grupo de adultos de 35-44 años un 20% conserva su dentadura completa mientras que este porcentaje baja a un 1% en los adultos de 65 a 74 años. La población de 35 a 44 años tiene un promedio de 6,5 dientes perdidos mientras en la población de 65 a 74 años este promedio es de 15,8. (INE 2003)

¿Qué es un implante dental y cómo se fija?

El implante dental es un elemento que simula la raíz de una pieza dentaria ausente. Su implantación es a través de un procedimiento quirúrgico donde se inserta esta “raíz artificial” en la estructura ósea de los maxilares en aquellas zonas donde el paciente haya perdido dientes. Se indica fundamentalmente para reemplazar dientes que se han perdido colocando prótesis que quedan fijas sobre el implante. Otra indicación también es para mejorar la estabilidad y retención de prótesis removibles totales o parciales. Lo más importante a la hora de evaluar la posibilidad de usar implantes es la calidad y cantidad de hueso del lugar donde se desean insertar, cuando estos requisitos no se cumplen se pueden realizar injertos de hueso.

El implante se fija al hueso a través del proceso de oseointegración, que es básicamente la incorporación del implante al tejido óseo a través de una unión rígida entre la superficie del implante y el hueso del paciente. El implante se hace uno con el hueso y esta unión rígida y estable es la llamada oseointegración. Después de este período ya podemos instalar sobre esta raíz artificial los dientes protésicos, por ejemplo una corona o una prótesis removible.

¿Qué procedimiento quirúrgico se realiza?

El procedimiento quirúrgico es básicamente realizar una osteotomía (preparar una cavidad) en el sitio elegido para recibir el implante. Esta osteotomía tiene una forma similar al implante luego al insertar y roscar el implante, este quede literalmente trabado mecánicamente en el hueso.

¿Los implantes se pueden  utilizar en más de un diente?

Los implantes se pueden utilizar tanto para el reemplazo de 1 diente o más dientes ,como  para el tratamiento de pacientes desdentados totales. Se considera que el tratamiento con implantes es un tratamiento definitivo. Sin embargo, los implantes también pueden fracasar, debido a la perimplantitis que es la inflamación de los tejidos que rodean el implante y la pérdida de hueso que lo sostiene.

 

Recuerda que en Clínica Yany, cuidamos de tu salud bucal y te ofrecemos los aranceles más convenientes y con la mejor calidad en todos tus tratamientos odontológicos. Evalúate ahora sin costo, programa una cita al +56 2 2585 4250 o búscanos en www. yany.cl.