Muchas veces sentimos una molestia en nuestros dientes y no sabemos si ir al dentista o dejarlo pasar. Sin embargo, hay diferentes razones que indican que es mejor acudir donde un especialista: por ejemplo, cuando el dolor es permanente. Los calmantes o desinflamatorios que podemos tomar, solo hacen un efecto durante un par de horas, por lo que si la molesta persigue, es importante acudir a una urgencia dental.

Hay clínicas odontológicas que cuentan con servicio de urgencias, lo que es muy importante si es que el dolor es muy fuerte o muy incomodo (en ocasiones puede ser prácticamente insoportable). Es por esta razón que siempre es importante disponer del contacto telefónico y dirección de una clínica con servicio de urgencia dental a mano.Cuando creemos que tenemos una infección en el diente, una inflamación o un dolor insoportable, las urgencias dentales son la opción para ayudarte de forma rápida y efectiva.

¿Qué pasa en caso de perder una pieza dental en la calle?

Hay personas que por masticar algo duro, por un golpe en un accidente o, incluso, simplemente pasarse a llevar, pueden perder un diente. Es estos casos, es fundamental poder guardar la pieza y acudir de inmediato a una clínica odontológica para intentar reponerlo. Mientras más rápido acudas a un especialista, más exitoso será el procedimiento de volver a implantarlo. Recuerda que no debes manipular el diente ni tocarlo. Puedes poner el diente en agua o en un vaso de leche fría para que se mantenga intacto.

Otra cosa que te puede pasar como urgencia dental en la calle, es que por un golpe o caída, el se suelte. Esta situación también es sumamente delicada, ya que el diente queda en una situación muy vulnerable en que culquier movimiento podría producir su pérdida. En estos casos, es importante no tocarlo con las manos y no masticar o mover nada para evitar la caída del diente.  Se sugiere acudir rápidamente a una urgencia dental para evitar la pérdida de la pieza dental. Si decidiste ir de inmediato, es necesario que te pongas algo entre la dentadura de arriba y la de abajo, como un pañuelo para evitar morder. Además, idealmente ponerse una bebida fría o algo helado en la zona exterior del diente.

¿Que es lo primero que debo hacer si tengo una urgencia dental?

Algunos tips por si no podemos acudir de inmediato a una clínica odontológica: tratar de identificar donde está el dolor y si es una hinchazón poner hielo, ya que puede disminuir el lugar que esta inflamado. Por otro lado, evita  presionar los dientes y tratar de comer alimentos líquidos (ni muy calientes, ni muy fríos) para evitar masticar o forzar la dentadura. Finalmente, cuidar donde ponemos la cabeza para no pasar a llevar el lado que tenemos más sensible.

Una urgencia dental puede ocurrirle a cualquier persona y es necesario ser precavido para evitar que el daño sea más grande y más intenso.

¿Cuál es la urgencia dental más común?

No es la pérdida de piezas dentales, si no el dolor. El dolor de muelas, sea producido por una carie u otros, es una molestia permanente e intensa, que a veces no puede ser aliviada ni siquiera con analgésicos, por lo que las personas llegan a las urgencias dental para tratar de aliviar su dolor. 

Ante cualquier situación complicada, ya sea que el dolor es muy intenso, o por un accidente en que no sepas como proceder, lo mejor es acudir a urgencias, donde un profesional será quién te examine, evalúe el daño y recomiende el tratamiento adecuado para solucionar el problema dental y aliviar el dolor.

Visita el servicio de urgencias de Clínica Yany en Luis Thayer Ojeda 086, Providencia.
Atención de Lunes a Domingo:
09:00 a 13:00 hrs. y 14:30 a 19:00 hrs.