En ocasiones se puede observar sangrado de encías, un signo característico del desarrollo de una enfermedad periodontal, por lo que debemos tratar oportunamente para evitar consecuencias mayores en nuestra salud bucodental.

Acudir al odontólogo nos puede ayudar a identificar y tratar las posibles causas del sangrado, principalmente originadas por las siguientes enfermedades periodontales:

  • Periodontitis corresponde a una infección del tejido blando (encías principalmente) y el tejido óseo que rodea el diente, pudiendo ocasionar la perdida de la pieza dental.
  • Gingivitis corresponde a una infección del tejido blando del periodonto, en donde el signo más recurrente de observar es el sangrado.
  • Las enfermedades periodontales y el sangrado, tienden a ser muy frecuentes hoy en día, por lo que se recomienda asistir al Periodoncista para clarificar el motivo del sangrado de encías, ya que muchas veces se cree que es por el tipo de cepillado.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?  Principalmente la formación de la placa bacteriana (calculo dental) a menudo por una pobre técnica de cepillado o mala higiene bucal. Además existen diversos factores que pueden contribuir a su desarrollo, como la diabetes, el embarazo, cambios hormonales, ciertos medicamentos, etc.

#CONSEJOSYANY

  1. Corrige tu técnica de cepillado, cepillado brusco y con cerdas duras no son recomendables.
  2. Cepilla tus dientes después de cada comida
  3. Realiza un cepillado suave, con cepillos de filamentos suaves y finos. De esa manera cuidas tus encías del trauma y al esmalte del desgaste.
  4. Cambia el cepillo cada 3 meses, o cuando las cerdas del cepillo pierdan pararelismo.
  5. Recuerda que el cepillado dental solo corresponde a un 60-70% de la higiene oral, por lo que se recomienda utilizar complementos como cepillos interdentales e hilo dental.
  6. Si tienes sangrado o problemas en tus encías, asiste al periodoncista
  7. Visita al odontólogo al menos una vez al año. Juntos somos el equipo perfecto para el cuidado de tus dientes y tu salud oral.

                                                                                                                Por Dr. Francisco Javier Vásquez E. Especialista en Periodoncia & Implantología

Universidad Mayor